¿Eres celíaco? Tus dientes te están hablando

¿Sabías que algunos síntomas de la celiaquía se pueden presentar primero en la cavidad bucal antes que en cualquier otra parte del cuerpo? La mayoría asocia esta patología solo con el daño que el gluten produce en los intestinos, sin tener en cuenta que también se manifiesta en otras partes del cuerpo como en la boca.

En este contexto, la enfermedad celíaca y salud oral se encuentran íntimamente relacionadas, por lo que una consulta con tu odontóloga puede ser crucial en la detección precoz de la celiaquía. A continuación, estaremos analizando de qué manera se puede manifestar esta enfermedad en los dientes, la lengua y en los tejidos blandos de la boca.

Boca seca

Este problema se genera cuando las glándulas salivares se alteran y disminuyen la producción de saliva. Cuando los niveles de saliva bajan, las personas experimentan problemas para hablar, masticar, tragar y hasta podría ser una de las causas del mal aliento.

La saliva cumple funciones muy importantes como la de ser un mecanismo de defensa, de lubricación, y regulación del pH. Este último punto es fundamental para prevenir la aparición de caries.

Aftas bucales reiteradas

Las aftas son úlceras que aparecen en la cavidad bucal y que suelen ser muy dolorosas. En general, se ubican en el paladar blando o lengua. Si bien no están estrictamente relacionadas con la celiaquía, se comprobó que en uno de cada tres celíacos las aftas desaparecen al poco tiempo de haber cambiado la alimentación por una sin gluten.

Una de las causas de la presencia de aftas es la falta de absorción de hierro, vitaminas B5 y B12 y K. Recordemos que las personas celíacas que no se alimentan correctamente sufren este déficit vitamínico que se podría relacionar con la llamada estomatitis aftosa recurrente.

Daño en el esmalte dental

Se lo conoce como hipoplasia de esmalte y consiste en un cambio de tonalidad de los dientes que pasa del blanco al amarillento con algunas manchas marrones. Asimismo, el brillo del esmalte se deteriora y hasta se puede perder por completo.

El esmalte es una capa formada por cristales de calcio que proporciona dureza y resistencia. Cuando se produce una deficiencia vitamínica, se forman surcos en el esmalte que tendrán esa tonalidad amarillenta. Cabe aclarar que no es una patología propia de los celíacos, pero que sí se debe tener en cuenta ante la presencia de otros síntomas de dicha enfermedad.

Consejos para prevenir las caries

Las caries constituyen un problema que va más allá de cualquier patología previa que una persona puede tener. Las caries no diferencian edad, género ni enfermedades, por lo que es fundamental que todos tengamos en cuenta estos consejos para evitar su aparición.

–          Cepillado de dientes. Aunque pueda parecer una obviedad, creemos que es importante remarcar que el cepillado de dientes se debe dar luego de cada comida.

–          Hilo dental. Es necesario emplear el hilo dental para que la higiene de la boca esté completa. El hilo dental sirve para limpiar es espacio interdental y evitar así la acumulación de restos de comida.

–          Pasta dental con fluoruro.

Esperamos que puedas tener en cuenta todos estos consejos y que visites regularmente a tu odontóloga para asegurarte de que tienes una boca sana.

Written By
More from margot
6 cosas que echas de menos de tu vida con gluten
Tu vida transcurría feliz (aunque con dolores de barriga y malestar general)...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *