Pan para celíacos casero

pan para celiacos

El otro día comentábamos las posibilidades que existían a la hora de encontrar pan para celíacos; se trata de uno de los alimentos en los que más solemos apreciar diferencias, porque no está tan rico como el que conocíamos hasta ahora y porque su precio es bastante elevado.
[!adsenseamp!]
Por eso eso vale la pena saber hacer pan para celíacos casero, ya que así de esta manera podemos ahorrar dinero en la cesta de la compra e indagar diferentes recetas hasta encontrar con ese pan que más nos guste, sabiendo que el pan sin gluten nunca tendrá la textura del pan normal, pero sabiendo también que estará riquísimo.

Hacer pan para celíacos es, por ahora, mi mayor asignatura pendiente. Así que voy a tomar prestada la receta que nos cuenta Schär, que además personalmente es una de las marcas de pan que más me gusta y más consumo. Magdalenas y bizcochos sí que hago, y espero animarme pronto a hacer este pan y a contaros las experiencia.

Para elaborar el pan para celíacos casero, primero pondremos la harina en un bol y haremos un hueco en la parte central. En otro cuenco disolveremos la levadura en agua, a unos 40º C de temperatura como máximo. Yo para los bizcochos y magdalenas utilizo ésta.

levadura sin gluten

Un pan para celíacos delicioso

[!adsense!]
La levadura disuelta la ponemos en el hueco que hemos dejado en la harina, con un poquito de azúcar. Lo mezclamos todo bien y lo cubrimos con un poco de harina, y dejamos reposar la masa 10 minutos en un sitio cálido. Después, añadimos el resto de ingredientes y lo amasamos a mano o con la batidora, hasta que suba. La masa que obtendremos deberá reposar a una temperatura ambiente de entre 27 y 30º C, tapada con un paño húmedo o un papel transparente. Si la temperatura que tengas en casa es menor, puedes meterla en el horno a 40 grados. El proceso de fermentación dura entre 20 y 30 minutos y es cuando la masa dobla su tamaño.

Cuando la masa del pan para celíacos ha crecido, la volvemos a amasar para que su textura sea fina y homogénea. Le daremos la forma que nos guste y dejaremos reposar unos 15 minutos. Para conseguir que se dore bien, podemos pintar la superficie con leche o huevo batido, e incorporar semillas, por ejemplo, si nos gusta así.

Horneamos la masa poniendo al lado un recipiente con agua para que el ambiente sea húmedo y no se reseque el pan. Para comprobar que está listo, podemos esperar a que se dore o golpear suavemente y comprobar que hace un ruido sordo en el fondo. Lo dejaremos enfriar y estará listo para comer.

Los ingredientes y cantidades que propone la firma de comida sin gluten para esta receta son:

1 taza:
agua = 150 g/ml
harina = 90 g
azúcar = 150 g
1 huevo entero: 50 g
una cuchara sopera:
agua = 13 g/ml
aceite = 8 g
harina = 8 g
azúcar / sal (colmada) = 15 g
una cucharilla:
agua = 6 g/ml
aceite = 4 g/ml
harina = 4 g
azúcar / sal (colmada) = 7 g
levadura en polvo (rasa) = 5 g
levadura en polvo (colmada) = 9 g

Esto, como todo, admite muchas variantes y posibilidades, empezando por las diferentes harinas que existen en el mercado, o si queremos realizar algún añadido extra al pan. También hay quien lo hace en panificadoras, robots, o en la Thermomix, con recetas especiales para cada formato. Si no tenemos ninguna de las dos, el horno como veis nos sirve perfectamente. ¡Que aproveche!

Written By
More from Margot
Receta fácil de tarta de zanahoria sin gluten: ¡Deliciosa y saludable!
La tarta de zanahoria es un postre delicioso y saludable que muchos...
Read More
Join the Conversation

3 Comments

  1. says: glutoniana

    Hola, con tantas páginas nuevas de celíacos al final nos perdemos jaja. Ya te sigo ahora por todas partes.

    A mi casi no me gusta ningún pan sin gluten comprado, así que es lo que hago casi siempre en casa. ¿Has probado la levadura fresca o la seca? Seguro que te dan mejores resultados que esta.

    Ahora te envio un mail que quería comentarte algo 🙂

  2. says: Marta Giménez

    Hola Noemí.
    Puedes usar harina de arroz, harina de maíz o harina panificable sin gluten. Dependerá de la receta que estés siguiendo.

    Un saludo.

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *